Los palacios de La Granja y Riofrío, en el nuevo museo de Patrimonio Nacional

Los palacios de La Granja y Riofrío, en el nuevo museo de Patrimonio Nacional

LOS PALACIOS DE LA GRANJA Y RIOFRÍO, EN EL NUEVO MUSEO DE PATRIMONIO NACIONAL

El nuevo proyecto museográfico conlleva la reordenación de piezas de arte en La Granja y el traslado de otras a la Galería de Colecciones Reales, en Madrid, que también servirá de escaparate a los Reales Sitios que gestiona la institución

 

 

Michel-Ange-Houasse_Vista-del-alcazar-de-Madrid-696x464.jpg

‘Vista del Alcázar de Madrid’ (hacia 1725), de Michel-Ange Houasse, una de las pinturas que se han trasladado a Madrid desde La Granja.


Patrimonio Nacional ha anunciado la apertura el próximo verano en el centro de Madrid de la Galería de las Colecciones Reales, un nuevo espacio perteneciente al Estado. En la exposición inaugural tendrán protagonismo los Reales Sitios de La Granja y de Riofrío, así como obras de arte que en algún momento han estado en sus palacios aunque la gran mayoría no en exposición al público desde hace tiempo.

Con motivo de la apertura el pasado mes de junio de las salas de exposición del Palacio Real de La Granja con una nueva museografía, primer cambio de calado desde el año 2000, los responsables de Patrimonio ya explicaron que esa reordenación de la pinacoteca, que incluyó el traslado de piezas de otros Reales Sitios, como el Palacio Real de Madrid, Riofrío o El Pardo, está relacionada con la Galería de las Colecciones Reales.

 

La jefa del servicio del departamento de conservación, María Barrigón, comentó que se estaba trabajando en los diferentes Reales Sitios por ese motivo pero puntualizó que eso supone, como en el caso de La Granja, “mejorar las obras en el sitio de origen” y que recuperen “de forma histórica y científica algunos aspectos”.

La nueva museografía del Palacio Real de la Granja desde el verano pasado “enriquece” la figura de Isabel de Farnesio y Felipe V como coleccionistas, con la incorporación de 47 obras en diez salas de la planta principal y la reordenación de otros 150 lienzos.

En definitiva, desde Patrimonio Nacional insisten en que ese cambio responde a dos objetivos principales: “contribuir a la presencia del Real Sitio en la Galería de las Colecciones Reales y situar en el Palacio de La Granja un mayor número de cuadros de las colecciones históricas de San Ildefonso”, ya que los cuadros de la nueva exposición “profundizan en una mejor exhibición en un sentido dieciochesco más coherente y lógico”.

 

‘REFUGIO Y RECREO’


La exposición inaugural de la Galería recogerá 650 piezas y permitirá, por ejemplo, que los visitantes puedan conocer los jardines históricos y el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en la planta -2, dedicada a las colecciones de los Borbones.

 

El recorrido en esta planta se inicia con el reinado de Felipe V, con miradas entrecruzadas y enfatizando espacios levantados en el siglo XVIII, como el Real Sitio de La Granja. Desde Patrimonio Nacional explican que la museografía sobre este último comprenderá dos secciones. En la primera, ‘La Granja: refugio y recreo’, se explicará el origen del Real Sitio y el papel del agua y las fuentes de sus jardines.

La Granja Palacio Real obras Galeria Colecciones Reales Madrid 03

 La-Granja-Palacio-Real-obras-Galeria-Colecciones-Reales-Madrid-03-696x464_1.jpg

‘Entrada al Real Sitio’, pintura de Fernando Brambilla (S. XIX) que se conserva en el Palacio Real de Madrid.


Para explicar el origen del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso se expondrán vistas del palacio y los jardines pintadas por Fernando Brambilla en el primer tercio del siglo XIX, planos de ambos del Archivo General de Palacio, dibujos de plantas seleccionadas para el jardín y un conjunto de piezas originales del sistema hidráulico de las fuentes, que tendrán una especial presencia como el mejor del mundo en el siglo XVIII.

La segunda sección mostrará pinturas, relieves y porcelanas de la colección de la segunda esposa de Felipe V, Isabel Farnesio, madre de Carlos III.

Cubo inmersivo
Además, La Granja tendrá protagonismo en un cubo inmersivo situado en la planta – 3, donde se proyectarán en 360 grados imágenes de espacios arquitectónicos y naturales de los Reales Sitios, ya que desde Patrimonio insisten en que uno de los objetivos de la Galería es que sirva de escaparate para estos espacios, entre ellos los dos situados en la provincia.

La elección como denominación de galería, y no museo, no es caprichosa, ya que, además de sus características arquitectónicas, el edificio tiene unas espléndidas vistas al Madrid histórico y un tercio de las obras expuestas estarán en permanente rotación. Por otro lado, la planta – 3 contará con una sala de exposiciones temporales para mostrar distintas miradas de las colecciones reales y los Reales Sitios.

 

“No se concibe solo como un nuevo punto de atracción de turismo en el centro de Madrid, sino como motor de generación de interés turístico para las Comunidades Autónomas donde se ubican los Reales Sitios”, sostienen desde el departamento de Comunicación de Patrimonio Nacional.

 

TAPICES


Para la exposición inaugural ya están en Madrid un total de siete tapices que se trasladaron a La Granja entre 2002 y 2015. Cinco de ellos, que llegaron antes de 2008, procedían de otros Reales Sitios, como ‘El árbol de Jesé’ (manufactura flamenca datada hacia 1490), ‘Misa de San Gregorio’ (Bruselas, Brabante, hacia 1500) y ‘Nacimiento de Jesús’ (anónimo flamenco, 1492). Este últimos será el primero que verá el público.

También se han trasladado a la Galería desde La Granja los tapices ‘Fernando IV’ y ‘María Carolina de Nápoles’ (ambos de Pietro Duranti, Nápoles, 1765) que estuvieron en el Palacio Real de Madrid hasta 2015.

En el lugar donde se encontraban estos dos últimos, Pieza de la Cama de Repuesto de la planta principal del Palacio de La Granja, se exponen ahora tapices más antiguos, de la primera etapa de la Real Fábrica de Tapices, como el retrato ‘Pontífice Inocencio XIII (de Pietro Ferloni, 1720/25) o ‘Cleopatra’ (de Vandergoten y Guido Reni, 1721/25).

 

Fuentes de Patrimonio mantienen que en el Museo de Tapices de La Granja, ubicado en las antiguas dependencias destinadas a los infantes, se conservan algunos considerados por los expertos entre los mejores del mundo.

La Granja Palacio Real obras Galeria Colecciones Reales Madrid 05

La-Granja-Palacio-Real-obras-Galeria-Colecciones-Reales-Madrid-05-696x464.jpg

Detalle de un tibor de la dinastía Qing (Siglo XVIII) que se trasladará desde La Granja a la nueva Galería de Colecciones Reales en Madrid.


Todavía sin fecha, queda por trasladar de La Granja a la Galería un octavo tapiz, ‘Perseo liberta a Andrómeda’ (de Pannemaker Wilhelm y Jan Cornelisz Vermeyen, 1545) y una decena de piezas entre las que se encuentran la pintura ‘Entrada triunfal de un emperador romano’ (Giovanni Lanfranco, 1634-36) y un jarrón en mármol de Carrara, obra de Giovanni Baratta (1737-1738). Las restantes son en su mayoría objetos de porcelana: manufacturas japonesas del periodo Edo (tibores) y manufacturas chinas del siglo XVIII. Desde Patrimonio Nacional indican que en La Granja quedarán piezas de porcelana de similares características.

Otros bienes culturales, como los cuadros ‘Vista del Alcázar de Madrid’ (hacia 1725), de Miguel-Ange Houasse y ‘Vista de la Piazza Navona’ (hacia 1667), de Viviano Codazzi, ya se encuentran en Madrid, tras la remodelación pictórica que se ha llevado a cabo desde 2020 en el Palacio Real de La Granja.

Viviano-Codazzi-Vista-de-la-Piazza-Navona-696x464.jpg

‘Vista de la Piazza Navona’ (hacia 1667), de Viviano Codazzi.

 

Fuente: El Adelantado