Cuéllar renueva como Destino Turístico Inteligente

Cuéllar renueva como Destino Turístico Inteligente

Cuéllar se mantiene en la red tras el informe de diagnóstico y plan de acción elaborado por SEGITTUR, que desde 2021 hace que la villa se una a este programa gestionado a nivel estatal.

 

El Ayuntamiento de Cuéllar ya dispone del Informe Diagnóstico y Plan de Acción DTI que ha elaborado SEGITTUR, según se informaba desde el propio consistorio. Se implanta así la metodología de Destino Turístico Inteligente impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo de España en el destino.

El informe cuenta con validez hasta el 16 de diciembre de 2024, y así el enclave se convierte en Destino Turístico Adherido que acredita que ha iniciado la implantación del modelo DTI. Esto representa un importante paso para formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en cinco principios: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología, que son los ejes vertebradores de la metodología.

 

El Ayuntamiento de Cuéllar forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde el 15 de abril de 2021, muestra de la apuesta del consistorio por la transformación del destino que finalmente ha materializado a través de la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente.La implantación de la metodología DTI ha sido posible gracias a la colaboración de todas las áreas municipales y de los agentes privados del destino, que han contribuido a proporcionar la información necesaria para evaluar al destino en base a los 97 requisitos y 261 indicadores que la componen, para el conjunto de ejes clave de un DTI. Esta toma de información ha permitido valorar a SEGITTUR el grado de madurez del destino Cuéllar de cada requisito y posteriormente proponer un plan de acción acompañado de recomendaciones a ejecutar por el destino para la transformación en Destino Turístico Inteligente.

Esta metodología permite que Cuéllar sea, a nivel turístico, mas competitivo gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros. Cuéllar mejora así en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización, impulsa el desarrollo sostenible, mejora la calidad de la estancia de los visitantes y la de vida de los residentes. Además, gracias a pertenecer a este programa, se hace de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio, garantizando sus efectos positivos a largo plazo; es decir, hace del turismo un método de generación de actividad económica viable.

Cuéllar se posiciona así más a la vanguardia en Turismo, al nivel de otras localidades a nivel nacional e internacional, y con capacidad de explotar sus recursos y ser un punto referente en cuanto al Turismo, con todo lo que la villa tiene por ofrecer.

 

 

Fuente: El Adelantado de Segovia