El Consistorio de Cuéllar muestra la antigua fábrica de achicoria

El Consistorio de Cuéllar muestra la antigua fábrica de achicoria

Los trabajos de limpieza han sido el primer paso de todo lo que derivará en el centro cultural de San Francisco y dejan a la luz maquinaria, parte del convento y un pedazo de la historia de Cuéllar.

 

Cuéllar posee mucha riqueza patrimonial a simple vista, y una vez se ahonda en ella, el valor es incalculable. Es lo que ha ocurrido al  concluir los primeros de trabajos de limpieza en la huerta y claustro de San Francisco, y en la antigua fábrica de achicoria ubicada en el mismo lugar: el valor de los hallazgos deja al descubierto una parte de la historia de Cuéllar que merece la pena dar a conocer a la vecindad. Desde el Ayuntamiento han querido mostrar a los medios de comunicación locales cómo han sido esos trabajos y, sobre todo, cuáles son las intenciones en este lugar una vez adquirido este claustro y huerta de San Francisco. Una visita guiada en presencia del alcalde, el concejal de urbanismo y la concejal de Patrimonio dejó ver las posibilidades de este lugar en pleno centro de la villa.

A la luz y nada más adentrarse en la fábrica, quedan restos de lo que podría ser una Veracruz del siglo XVI. Los restos del convento, datado del siglo XIII, se dejan entrever en múltiples lugares, incluso a través de escudos que posiblemente se han reubicado. Maite Sánchez explicó que las labores de limpieza han supuesto un gran esfuerzo, al igual que la catalogación de muchos de los documentos encontrados; en una de las salas que se pudieron visitar se encontraron multitud de documentos de la época, que se van a catalogar y mantener para un futuro Centro de Interpretación de la Achicoria, que es uno de los propósitos del Ayuntamiento para esta propiedad, además de todas las dependencias culturales que se quieren realizar.

La fábrica se encuentra tal y como se dejó, por lo que la maquinaria, que también se adquirió con el edificio, se encuentra en los lugares en los que funcionó; actualmente está protegida y embalada gracias a la labor de la arqueóloga industrial Isabel Marqués, que ha realizado estos primeros trabajos en el lugar. Un sinfín de estancias componen la fábrica, que se entremezclan con muros del convento, algunos de ellos bien protegidos por otras paredes realizadas posteriormente y que permitirán, en un futuro, dejar al descubierto lo más histórico del complejo.

 

UN PROYECTO DE TODOS

Carlos Fraile explicaba que la adquisición de estas dos parcelas que superan los 4.500 metros cuadrados en el primer trimestre permitieron aprovechar el verano para realizar las labores de desescombro y limpieza, además de la consolidación de algunas partes; han sido alrededor de 40.000 euros de primeros trabajos. Todo ello ha ido en la línea de la confección de un plan director que realizarán Fernando y Jesús Nieto, arquitectos cuellaranos, fruto del consenso de la Comisión del Auditorio creada ya hace años. Ese plan director necesita datos: estudio de maquinaria industrial, estudio arqueológico del subsuelo, más un estudio murario, además de un levantamiento topográfico que ya se ha realizado. Todo ello supondrá un coste de unos 100.000 euros, pero la noticia para el regidor local es que en este enclave se podrá encajar perfectamente ese Centro de Interpretación de la Achicoria, además de lo que ya se contemplaba: el auditorio -son posible patio de butacas en la nave central de San Francisco actual-, Escuela de Música y sus aulas.
Tras el plan director se lanzará el concurso de arquitectos previo e indispensable a la financiación necesaria para llevar todo a cabo.

Igualmente y tras detallar los pasos dados, Fraile remarcaba la ilusión del equipo de Gobierno por este proyecto: señalaba que hace falta un auditorio interior en Cuéllar, un centro cultural, la Escuela de Música tiene más de 25 años, y se cuenta con muchas salas expositivas pero ningún espacio museístico seguro y accesible para albergar muestras de categoría. “Esto es una cuestión superior a este gobierno y esta legislatura, es una cuestión de municipio, y tenemos que sentirnos orgullosos de que todos los cuellaranos son propietarios de 4.5000 metros cuadrados de valor histórico y patrimonial tremendo”, explica el alcalde. 

 

Fuente: El Adelantado de Segovia