‘Hoces de Segovia’: la oferta de turismo 360

‘Hoces de Segovia’: la oferta de turismo 360

Ningún segoviano se atrevería a discutir sobre el importante patrimonio natural y cultural que atesoran tanto las Hoces del Duratón como las Hoces del río Riaza, silenciosos escenarios de no pocas historias, algunas de ellas llevadas al cine. Pero para que este pensamiento no se circunscriba solamente a la provincia y sus habitantes, desde la Diputación de Segovia se ha puesto en marcha un ambicioso Plan de Sostenibilidad Turística para potenciar la zona Nordeste: ‘Hoces de Segovia’.
Esta propuesta pretende fomentar el turismo en esta región de la provincia de una forma 360, buscando que los visitantes puedan realizar todo tipo de actividades, y de esta manera ampliar el rango del turismo que llega a la zona, para evitar que se centre solamente en la cultura y la gastronomía, sin duda muy relevantes en esta zona de la provincia.

EL PLAN DE LA DIPUTACIÓN ‘HOCES DE SEGOVIA’ FOMENTARÁ EL TURISMO EN PUEBLOS COMO MADERUELO, SEPÚLVEDA Y RIAZA

El entorno natural que une las Hoces del Río Duratón, con las Hoces del Río Riaza, cuenta con importantes potencialidades que ofrecen pueblos como Maderuelo, Sepúlveda y Riaza, tres de los grandes núcleos de la zona, no sólo por tamaño y población, sino también por cantidad de patrimonio, recursos culturales y oferta gastronómica.
Una de las nuevas facetas turísticas que se pretenden promocionar será el astroturismo. En la actualidad ya existen seis empresas en la zona encargadas de este tipo de actividad, con cinco miradores certificados por la Fundación Starlight, que próximamente reconocerá la zona como ‘Destino Starlight’, lo que se espera que suponga un aumento de pernoctaciones y el consiguiente desarrollo de tejido empresarial con la creación de nuevos establecimientos de restauración, comercio local, museos o alojamientos.
Otra de las nuevas apuestas de la Diputación es el geoturismo, una baza que hay que saber jugar teniendo en cuenta el extenso patrimonio geológico de la región, lo que supone un importante aval para trabajar en nuevas alternativas turísticas más sostenibles e innovadoras. Entre las nuevas propuestas en las que se está trabajando se encuentra una gymkana en la que el visitante podrá recorrer diez lugares de interés geológico a través de realidad aumentada, y también se está trabajando en experiencias inmersivas para ‘viajar’ en el tiempo y visitar yacimientos arqueológicos para comprender su valor geológico y promover la educación ambiental.
De esta manera el proyecto ‘Hoces de Segovia’ intenta revitalizar esta zona de la provincia apostando por un turismo diferente, desestacionalizado y con actividades para todos los segmentos de edad.

foto.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia