La Junta concede 677.000 euros para la Reserva de la Biosfera del Real Sitio - El Espinar

La Junta concede 677.000 euros para la Reserva de la Biosfera del Real Sitio - El Espinar

La Junta de Castilla y León ha concedido 8,9 millones de euros a 141 proyectos en las Reservas de la Biosfera de la comunidad, unas ayudas que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. De ellos, 677.278,96 euros han recaído en la Biosfera de Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, la única de la provincia, y con la que se financiaran cuatro actuaciones.

Los beneficiarios de la subvención han sido corporaciones locales dotadas de una cuantía de 7.261.446 millones, empresas privadas con 870.578 euros y particulares e instituciones sin fines de lucro con 767.630 euros.

El objetivo de la subvención es promover la conservación, la gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, mejorar la gobernanza en las reservas de la biosfera, el desarrollo sostenible, el turismo, el patrimonio cultural y el paisaje. Así como potenciar el manejo agroecológico y forestal de forma sostenible de los recursos naturales y la puesta en valor de los conocimientos tradicionales, a través de sus recursos y de una economía baja en carbono.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el esfuerzo realizado por la entidad para integrar entre los beneficiarios no solo a las corporaciones locales, sino también a otros integrantes del territorio, como empresas, particulares e instituciones sin ánimo de lucro, con el fin de dinamizar el tejido socioeconómico de estas áreas.

LA BIOSFERA SEGOVIANA

En concreto, a la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar se le han concedido cuatro proyectos. Desde el Ayuntamiento de El Espinar, presentaron el Plan de acción para la conservación de las zonas verdes municipales, al que se le ha dotado de 75.501 euros. A este mismo consistorio, se le han otorgado 259.030 euros para el fomento de la economía circular y la gestión integral de los residuos orgánicos en la Reserva.

Al otro ayuntamiento implicado, se le han concedido los otros dos proyectos. Con 85.415 euros, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso pondrá en marcha un Plan de fomento de la biodiversidad en la granja escuela de Puerta del Campo en la localidad. Y, por otro lado, se han otorgado 257.331 euros para mejoras en la eficiencia energética en la Reserva.

Cabe destacar que, los lugares designados como Reservas de la Biosfera son elegidos por la UNESCO, para armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural. Al mismo tiempo, son lugares destinados a la experimentación y al estudio del desarrollo sostenible.

09-1-696x522.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia