Los Pueblos más Bonitos de Segovia - Viajes National Geographic

Los Pueblos más Bonitos de Segovia - Viajes National Geographic


SIN AMBAGES: LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE SEGOVIA
Tan cercana para muchos y tan desconocida para casi todos, esta provincia vale más por lo que oculta en sus callejuelas que por lo que muestra.

Ubicada entre los picos de Guadarrama y Somosierra y las llanuras del Duero, esta provincia es una preciosa introducción al ruralismo castellano, con sus encantos de piedra, sus iglesias monumentales, sus castillos tranquilizados y su naturaleza caprichosa. Un territorio lleno de pueblitos que, como estos, resisten al olvido gracias a rincones mágicos y a ideas sorprendentes.

Los pueblos más bonitos de España

EN EL #8: RIAZA
Riaza no es solo una plaza, aunque inevitablemente este ágora poligonal, con una circunferencia taurina en su centro, es el principal canto de sirena que hace que el viajero se acerque hasta esta villa serrana. Si se circunvala este foro, la fachada del ayuntamiento acapara ciertas miradas, pero no es capaz de eclipsar los soportales castellanos que abrigan bares y terrazas y que crean un diálogo entre dos épocas fascinante. A su alrededor, las ermitas de San Roque, la de San Juan y la de la Virgen de Hontanares ejercen de punto de inicio y final de paseos, mientras que la iglesia de Nuestra Señora del Manto irrumpe con fuerza con su monumental tamaño.


EN EL #7: FUENTIDUEÑA
Esta bella localidad resume en su nombre gran parte de su encanto. Porque sí, en este enclave hay fuentes y también se percibe la influencia de sus dos ríos, el Duratón y el Fuentes; pero lo que hay es mucho patrimonio. Comenzando por su murallas, su rasgo más característico, que se otea desde la lejanía correteando por el monte. Cuando el viajero se acerca, las puertas de acceso copan cierto protagonismo, aunque el Palacio, la capilla de los Montijo y la iglesia de San Miguel con su pórtico de siete arcos sobresale por su delicadeza cuando se callejea por aquí.


EN EL #6: MADERUELO
Sobre una gran colina y rodeado por el embalse de Linares, este municipio de poco más de 100 habitantes se encuentra a las puertas del Parque natural de las Hoces del Río Riaza. Un entorno excepcional que alberga el Conjunto Hitórico-Artístico de esta villa. La muralla y el castillo advierten de su pasado, pero también lo hacen las iglesias románicas de San Miguel y de Santa María. Entre las calles de Maderuelo, se erigen casas nobles junto a los restos de templos y murallas. Asimismo, el Arco de la Villa, la Plaza de San Miguel y el Puente Viejo, entre otros, rematan el patrimonio histórico de esta localidad ubicada entre Soria y Burgos.

EN EL #5: LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO
A 40 kilómetros, esta villa transporta directamente al siglo XVIII. A los pies de la montaña Peñalara, La Granja de San Ildefonso presenta un legado arquitectónico impresionante. ¿El responsable? El Palacio Real y sus jardines. En 1450, Enrique IV construyó un albergue y una ermita dedicada a San Ildefonso y, años más tarde, unos monjes erigirían una hospedería y una granja. De ahí el nombre de la localidad. Ya en el siglo XVIII, Felipe V hizo construir un palacio, conocido con el nombre de Real Sitio de San Ildefonso. Además, en esta localidad se puede visitar la Colegiata, la Casa de los Oficios o la Real Fábrica de Cristal.
UN PUEBLO-MONUMENTO DE SEGOVIA ATESORA EL NUEVO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA UNESCO
La técnica del vidrio soplado, que actualmente se sigue practicando en La Granja de San Ildefonso, ha sido reconocido por este organismo por su valor universal.

EN EL #4: COCA
Esta villa segoviana podría estar eclipsada por su castillo. No en vano, esta imponente fortaleza no es solo una de las más bellas de la región; es su principal reclamo para el viajero más épico. Sin embargo, pese a que este edificio mudéjar, tan estético como eficaz, es solo la punta del iceberg de un capricho medieval que aún atesora 200 metros de muralla y un puente de la época. Un poco más moderno es su puente Grande, mientras que la torre exenta de San Nicolás es una especie de faro románico que atrae miradas y objetivos. Más completa y monumental se conserva la iglesia de Santa María, un templo gótico exuberante, tanto por dimensiones como por detalles.

 
EN EL #3: SEPÚLVEDA
En la misma línea que los anteriores pueblos, Sepúlveda también es Conjunto Histórico-Artístico y reúne patrimonio y naturaleza. Los celtíberos y los romanos pasaron por estas tierras, donde dejaron un legado en forma de puente, el Talcano, y de yacimiento arqueológico. El castillo, que en la actualidad alberga el Ayuntamiento, advierte de la posición estratégica de Sepúlveda. Las murallas del siglo XII conservan alguna de las puerta, como el Arco de la Villa o la Puerta de la Fuerza. Y, entre sus calles medievales, se erigen la iglesia de El Salvador, de San Bartolomé y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña.

 
EN EL #2: AYLLÓN
A unos 15 kilómetros, Ayllón se asoma a la falda de una colina rojiza que colinda con Soria. También declarado Conjunto Histórico-Artístico, esta villa destaca por su legado medieval. Sin embargo, su patrimonio cultural va más allá: se han encontrado restos celtíberos y godos, visigodos y musulmanes. Su importancia histórica fue tal que por esta villa han pasado personajes como el Cid Campeador, San Francisco de Asís y Santa Teresa de Jesús. Justo al entrar en Ayllón, el puente romano y el arco medieval dan la bienvenida al visitante. La Plaza Mayor, la iglesia de San Miguel y el Palacio del Ayuntamiento conforman un viaje a través de los siglos, junto a la iglesia neoclásica de Santa María la Mayor, el Palacio de los Contreras y la Casa de la Torre.

 
EL PUEBLO MÁS BONITO DE SEGOVIA: PEDRAZA
A una media hora de Sepúlveda y entre dos cerros, se levantó el municipio de Pedraza. En una ubicación que lo convirtió en un importante bastión. Presidida por el castillo, la historia de esta villa está marcada por su papel de fortaleza y de principal plaza de mercado que existía en la comarca. La única puerta de la vieja muralla, que fecha de los siglos XII y XIII, abre paso al visitante que quiere adentrarse en este Conjunto Monumental, formado por casas nobles y palacios con escudos heráldicos, la Plaza Mayor, la iglesia de San Juan y el ya mencionado castillo.

pedraza_e2a5a4b6_231214170228_1200x674.jpg

Fuente: Viajes National Geographic