La Diputación vuelve a colaborar con la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar

La Diputación vuelve a colaborar con la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar

La Diputación vuelve a colaborar con la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar, que en este año cumple un cuarto de siglo de vida

Todo está preparado en el municipio de El Espinar para llevar a cabo una nueva edición de la Fiesta de los Gabarreros, ya declarada de Interés Turístico Regional, y que este año, en su vigesimoquinto aniversario, se ha marcado el objetivo de ser declarada de Interés Turístico Nacional. 
El evento, con el que cada año colabora la Diputación y que sirve para reivindicar el respeto al monte, reconocer las buenas prácticas de los antiguos oficios forestales y reafirmar su atractivo turístico, ha sido presentado esta mañana en la Casa del Sello por el diputado de Turismo y alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, la segunda teniente alcalde del municipio, Esther Barreno, y el responsable del Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar, Juan Andrés Saiz.

Desde el viernes 1 de marzo, con la presentación del libro 'Gabarrero de Luna', hasta el domingo 10, se sucederán una serie de actos y actividades por todo el municipio; desde exhibiciones de antiguas prácticas del oficio, desfiles, bailes, charlas, presentaciones de libros, marchas por el monte o actuaciones musicales. Además, la programación se completará con diferentes concursos gastronómicos, el homenaje a los gabarreros fallecidos el miércoles 6 y conferencias sobre el papel de la mujer en la Fiesta de los Gabarreros, talleres infantiles o las demostraciones de corta que se realizan en los colegios del municipio; un acto muy entrañable que genera gran expectación entre los más pequeños y sirve para afianzar la fiesta y abrirla al público más joven.

Será el baile a la luz de las Teas, programado para el viernes 8 a las 20:00 horas en la plaza de la Constitución de El Espinar, el que sirva de prolegómeno de los actos centrales de la Fiesta de la que será pregonero Antonio Martín 'Pispajo'. 

El desarrollo de actos del sábado 9 se centrará en San Rafael, donde sobre las diez, y tras un agradable paseo y marcha familiar de bicicleta de montaña, comenzarán las exhibiciones de tala de un pino, desrame y arrastre en monte abierto, en el entorno de la Fuente de la Botella. Posteriormente, la comitiva se desplazará en pasacalles a la Plaza de Castilla, donde a las doce y media podrá disfrutar de las exhibiciones de corta de troncos horizontal y vertical. Por la tarde, en el mismo lugar, actuará el grupo Pa Jota la Mía.

Finalmente, el programa del domingo 10 de marzo transcurrirá en El Espinar. Cortadores, Grupo de Danzas de El Espinar, dulzaineros o arrastradores se concentrarán sobre las 11:00 horas en el Parque de El Pinarillo, donde se realizarán diferentes exhibiciones.

Después, se partirá en desfile hacia la plaza de la Constitución donde se realizará el acto protocolario con la entrega del Pino de Plata a Javier Pérez de Andrés y el nombramiento del Gabarrero de Honor a Benigno Rosado.

Las demostraciones continuarán hasta que se produzca el acto más espectacular de la fiesta, cuando un profesional del monte trepe hasta la cúspide de un pino de 20 metros colocado en la plaza de la Constitución para cortar la copa, otra de las prácticas que realizaban los antiguos gabarreros para aprovechar la leña. 

Por la tarde, como colofón a la fiesta, el grupo Nuevo Mester de Juglaría llegará al Teatro Menéndez Pidal con su concierto de Gira Ruta 55 en el que por supuesto recorrerá las mejores coplas del disco 'Gabarrerías'.

20240223_Presentacion_Fiesta_de_los_gabarreros_slide.jpg

Fuente: Diputación de Segovia