La Capilla Sixtina de un pueblo de Segovia en el Museo del Prado

La Capilla Sixtina de un pueblo de Segovia en el Museo del Prado

La Capilla Sixtina de un pueblo de Segovia en el Museo del Prado

La conocida popularmente como Capilla Sixtina de un pueblo de Segovia, lleva desde 1947 expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

  – El pueblo de Segovia que hay que visitar, sí o sí –

El pequeño pueblo en el que se encontraba es uno de esos rincones encantadores de la provincia de Segovia que, si no se conoce, bien merece la pena descubrir.

Además, considerado como uno de Los Más Bonitos de España encierra joyas y secretos, como una misteriosa momia que se encuentra en el interior de la iglesia.

    – Amigas y socias emprendedoras en la provincia de Segovia –

Nacida como parroquia, la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo fue declarada Monumento Nacional en 1924. Curiosamente, esta sencilla ermita albergó uno de los mejores conjuntos de frescos románicos castellanos. En 1950 la construcción de un embalse dio lugar a su expropiación. Y, finalmente, los frescos fueron trasladados al Museo del Prado. No obstante, quedaron unas improntas de esas pinturas murales que han sido consolidades para su contemplación «in situ», resalta la Junta de Castilla y León.
Además, añade, también se intervino en la reproducción de las pinturas originales depositadas en el Museo del Prado para poder contemplar el espacio de la cabecera con sus colores primitivos y ofrecer una información adecuada sobre las pinturas y sus vicisitudes.

  – Dónde comer cocido en Segovia, guía 2024 –

Esta reproducción se colocó en el interior de la nave del templo de forma que se puede comparar con las improntas originales que se conservan en la cabecera.
El Museo del Prado, en su página web, recalca que «los estudios han establecido la relación entre las pinturas de Maderuelo y los conjuntos de Santa María de Taüll y Casillas de Berlanga».

¿Qué más ver en Maderuelo?
La muralla
Maderuelo esconde un buen puñado de piezas históricas para recorrer por el pueblo. Entre otras, la muralla y el arco de la villa, entrada emblemática, que conserva los antiguos cerrojos.
La plaza, así como la iglesia-palacio de San Miguel, del siglo XII, la puerta del Barrio la Casa-Torre del Hospital, son otros de los elementos históricos que demuestran la importancia histórica de Maderuelo.
 
 
 
 P1010218.JPG
 
Fuente: Segoviaudaz