Santibáñez de Ayllón

Santibáñez de Ayllón

Santibañez es una pedanía de Ayllón desde 1979, y se localiza en la esquina noreste de Segovia, muy próxima a las provincias de Soria y Guadalajara,. En mitad del tramo de la carretera SG-145 entre Estebanvela  a 5,8 Km y Grado del Pico a 5,6 Km. Ayllón está al norte a 13,7 Km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Panorámicas del pueblo 5 retocada editedEste pueblo se encuentra ocupando las laderas y el fondo del valle del río Aguisejo, rodeado de terrenos pizarrosos, y cuenta con una arquitectura popular muy interesante y de gran belleza, además de con un paisaje pintoresco, con enclaves de interés geológico de gran valor. En el pasado, su huerta fue de gran importancia, con gran producción de fruta local, como manzanas y peras autóctonas. En el término un salto de agua sobre el río Aguisejo forma una espectacular cascada, donde precipita carbonato cálcico y forma tobas calcáreas que envuelven las ramas y troncos de la vegetación. Además, en su entorno existieron hasta tres molinos harineros que hoy en día son viviendas particulares, y una fábrica de luz.


Qué ver

Iglesia de San Juan Bautista

En la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia de San Juan Bautista. Este templo barroco y con una singular portada renacentista sorprende por encontrarse en una tierra donde predomina el románico. Su alta torre tiene la peculiaridad de estar construida con toba calcárea, una piedra porosa y fácil de labrar extraída del entorno de la cercana cascada de Santibañez y muy utilizada en la arquitectura popular del pueblo. El edificio data de 1746, según una inscripción que aparece en la torre. Se puede visitar en horario de liturgia, los domingos por la mañana. 

Iglesia de San Juan Bautista 2 retocada

La virgencilla

Pequeño monumento, situado junto a la carretera, Sg-145, que consiste en una peana de piedra con una pequeña vitrina en su interior, donde se encuentra una pequeña talla de la virgen de las angustias. Es costumbre que los vecinos vayan a su encuentro paseando y le dejen flores.

Antiguos lavaderos

Es una sencilla construcción, que funciono como el lavadero del pueblo, y que fue restaurada recientemente. Se trata de un pequeño techado con tejado segoviano, bajo el cual se encuentran las pilas del lavadero. Se localizan en la cuesta de la carretera  SG-V-1111, que sube desde Santibañez en dirección a El Negredo

Area Recreativa

Cuenta con un pequeño parque situado dentro del pueblo y junto a la orilla del río Aguisejo, frente a los edificios de las antiguas escuelas. Zonas de sombra, una fuente y columpios para niños completan el espacio, aunque no cuenta con barbacoa.

Vega del rio Aguisejo

Todo el entorno del Aguisejo, que nace en Grado del Pico, es de una belleza paisajística poco común en la provincia. En su tramo alto discurre por un cañón calizo, lo que hace que se agua se cargue de carbonatos, que precipitan en los distintos saltos de agua que salva el río. En el entorno de Santibañez, el cañón está compuesto por pizarras y cuarcitas y su fondo aparece lleno de una fértil vega con antiguas huertas, llenas de nogales, y árboles frutales como manzanos y perillos autóctonos. Es la zona por la que discurre la ruta de senderismo “de los nogales”, uno de los rincones más desconocidos y pintorescos de la provincia.

Cascada de Santibáñez

Se encuentra situada junto a la carretera que sube dirección a Guadalajara, escondida bajo el puente. Es accesible caminando apenas 100 metros, desde donde nos podemos asomar a un balcón donde contemplar la cascada. Se trata de un salto de agua de casi 10 metros, con un caudal muy abundante, en un rincón de especial belleza. Las aguas, cargadas de carbonatos, precipitan aquí sobre los musgos y la vegetación, formando una roca ligera y porosa, la toba calcárea. La zona ha sido explotada como cantera, de la que se han extraído rocas labradas para la construcción de la iglesia y de muchas de las casas de Santibañez. 

Punto de Interes Geologico de Santibañez de Ayllón retocada editedDiscordancia geológica de Santibáñez

La discordancia de Santibáñez de Ayllón es uno de los lugares de interés geológico más importantes de toda la provincia de Segovia. La disposición de las rocas en la ladera derecha del valle del río Aguisejo ilustra muy bien cómo es una discordancia angular típica, en este caso entre las rocas de la parte inferior plegadas (pizarras silúricas negras) y las rocas de la parte superior de la ladera no plegadas y subhorizontales (areniscas y calizas cenozoicas beige). Entre la formación de ambos conjuntos de rocas hay casi 300 millones de años, en los que la superficie que los separa sufrió erosión y arrasamiento. Por sus perfectas condiciones de observación y vistosidad cromática es un lugar perfecto para el uso didáctico, divulgativo y geoturístico.  (Agradecemos el texto a la web de geologiadesegovia)


Qué hacer

Ruta de Los Nogales (senderismo)

Avellanos, nogales, limoneros, guindales, perales… árboles frutales que constituyen la mayor parte de la rica vega que encontraremos en esta sencilla ruta, que sale de Santibañez de Ayllón y se desarrolla a lo largo del Río Aguisejo hasta llegar a Grado del Pico, para desde aquí continuar un poco más hasta ver nacer, entre montañas y prados, el Río Aguisejo. Las huertas, presentes en gran parte del recorrido, hacen honor a una tierra que ha dado los mejores nogales y manzanas reinetas de gran parte de la provincia.

Al paso tranquilo del caminante, que avanza entre riscos de piedra caliza y verdes prados, se une el sonido sosegado del río que prospera y el canto plácido de las aves, fieles compañeras del trayecto.

Aproximadamente en la mitad del recorrido, el caminante deberá cruzar el río, claro y limpio; sin dificultad alguna pondrá a prueba su equilibrio.

Al llegar a Grado del Pico, no estaría de más visitar su iglesia románica cuyo atrio data del siglo XII; y desde aquí partir al nacimiento del Río Aguisejo a tan sólo media hora andando donde retomaremos fuerzas.

senda 9 1 page 0001 editedSenda del Río Aguisejo

Ideal para hacer con niños. Descarga el folleto aquí


Fiestas y Tradiciones

  • San Juan Bautista el 24 de junio

  • San Roque y la Virgen el 15 y 16 de agosto

  • Santa Bárbara el 4 de diciembre.

 

 

 

 


Vídeo

Pateando España



Servicios Turísticos