Otros Destinos en la Provincia de Segovia

Este municipio se encuentra a unos 17 Km de la capital. Cuenta con interesantes parajes como el del río Moros, El paraje del Cañuelo o del Molino Perecojo o los manantiales de El caño de las Viñas o La Fuente del Pollo.

Este pueblo de 196 habitantes, pertenece de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, se encuentra a unos 20 km de Cuéllar y a 17 kilómetros de Fuentidueña.

Aguilafuente es una villa segoviana situada en el centro de la provincia, en la bella Comarca de Tierra de Pinares. Es un destino turístico emergente con rica historia y cultura rodeado de hectáreas de pinar. 

Este municipio está situado en un cerro sobre el valle del río San Juan, a unos 900 metros de altitud, y su término municipal está dedicado en su mayoría a los campos de cereales y girasol. 

Situada en la zona de pinar de la Campiña, con campos de vid y cereal. El casco urbano se sitúa en el cruce de las carreteras CL605 y  SG V3433. Destaca la producción de viñedo de uva verdejo, amparada por la D.O. Rueda.

Enclavado en una llanura de la Campiña territorialmente entre Arévalo  y Santa María La Real. Zona de pinares, cereal y viñas que se enmarcan en la DO Rueda. Próximo a la ribera del Voltoya.

Este pueblo, que tiene el nombre más corto de toda la geografía provincial, atribuye el origen de su denominación a un poblador medieval, y que se llamó en su origen Fannius, que derivó en Fañe.

Los celtas se establecieron en estos lugares con sus cabañas trashumantes, de ahí la dificultad en encontrar castros.

Ayllón es una villa medieval Conjunto Histórico-Artístico de carácter nacional desde 1973. De gran riqueza arquitectónica y cultural, está ubicada al nordeste de la provincia de Segovia. 

Vestigios de pobladores de la zona, ya en época paleolítica, dejaron testimonios de sus actividades de caza y pastoreo en los abrigos de pizarra y cuarcita que salpican el entorno.

Bernuy de Porreros se encuentra ubicado a 8,6 kms. de Segovia. El nombre del pueblo es de origen vasco y su composición toponímica es la de Bernubi, siendo el significado de Bern el de zarzal y el de ubi, agua o vados.

Cabañas de Polendos se encuentra ubicado a 21,4 km de Segovia y se ubica en la comarca que está unida por los ríos Pirón y del Polendos. El pueblo combina la esencia genuina de los pueblos castellanos con un paraje natural de gran belleza.

Este pueblecito de unas 22 personas pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, se encuentra a 19 Km de Fuentidueña, y a 27, 4 Km de Cuéllar. En 1247 ya aparece mencionado como Calabaças.

En el año 1641 Cantalejo llegó a ser Villa de Señorío con Don Fernando de Ojeda y Treviño. El rey Alfonso XIII dio el título de ciudad en el año 1926.

Cantimpalos se encuentra ubicado a 21,4 km de Segovia. Cantimpalos pertenece a la subcomarca de Valles del Pirón y Polendos y El Llano. Su origen surge a partir de la repoblación de esta área durante el siglo XIII.

Carbonero el Mayor, pueblo de 2.640 habitantes, está dedicado principalmente a la industria chacinera y en su haber cuenta con un importante patrimonio artístico y cultural.

Pequeño pueblo de menos de 200 habitantes se sitúa en el nordeste de la provincia de Segovia, en una hondonada a orillas del río Duratón. Este municipio destaca por su patrimonio natural y cultural. 

Casla se sitúa en las faldas de la Sierra de Guadarrama, a los pies de Somosierra. Por su término municipal discurre la Cañada Real Soriana Occidental, herencia de su pasado trashumante.

Está situado junto a la ribera del Río San Juan, y en su entorno destacan los cortados calizos, donde anidan numerosos buitres leonados, y los montes de sabinas.

El origen del municipio de Cerezo de Abajo lo encontramos a mediados del siglo XIII, bajo el nombre de Cereso de Yuso.

Se sitúa en un cerro del piedemonte de la Sierra de Ayllón, y en su término municipal se encuentra el Pico del Lobo, que con sus 2.274 metros es el punto más alto de esta sierra.

En este pueblecito de 700 habitantes, se encuentra a 12 Km de Íscar, y a 14 de Cuéllar, pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Cuellar.

Esta localidad de 276 habitantes, pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar, se encuentra a 17 Km de Cuéllar.

Pueblo situado al oeste de la comarca de La Campiña en la CL-605, próxima a la provincia abulense. A los oriundos se les llama “pezuños”.

Hunde sus raíces en el año 1116 cuando fue poblado por el Obispo de Segovia. En 1247 se cita como el Collado de Satosalbos, quizás porque empezó siendo un barrio de Sotosalbos.

La Nava, junto a Villafranca del Condado, Valdesaz y Torrecilla forman el Condado de Castilnovo. El castillo de Castilnovo es uno de los emblemas y atractivos de toda la comarca.

En este pueblecito de 129 habitantes, pertenece a la comunidad de Villa Tierra de Fuentidueña, se encuentra a 18 Km de la villa de Fuentidueña y a 23 Km la villa de Cuéllar.

Su nombre y ubicación tienen origen en el periodo de la Repoblación castellana entre los S XI y XIII, aunque en la zona se han encontrado restos de presencia humana de hace 15.000 años a C. 

Situado al lado de la NVI cerca de la provincia de Ávila, en la llanura de la ribera del Voltoya y atravesado por el curso del Adaja. Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo.

Duruelo es un pueblo del Valle del Duratón de 178 habitantes, situado en una llanura elevada sobre él.  El origen del pueblo se remonta al siglo XI, cuando fue repoblada por habitantes de Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria.

El municipio de El Espinar se configura a lo largo de un extenso valle situado en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, en la transición entre el Sistema Central y la Meseta Castellana.

Desde 1086 se le conocía por “Spiritu” y en 1247 pasó a denominarse “Spiritu de Ruviales” por su proximidad a la villa. Fue ya en el siglo XVI cuando adquirió el nombre de Espirdo.

En este pueblecito de habitantes 273 habitantes, pertenece a uno de los sexmos de la comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, y se encuentra a 17 km de Cuéllar.

Los vestigios históricos de esta villa son amplios, lo que hace pensar que en otros tiempos tuvo cierta relevancia.

Este pueblo de 130 habitantes pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, se encuentra a 12 kilómetros de la villa de Cuéllar.

Situado al norte de La Campiña lindando con Valladolid y Ávila en la ribera de los ríos Adaja y Eresma. Su origen debe estar hacia el s XIII llamándose Aldea de La Fuente.

 En este lugar se han encontrado restos de yacimientos de la Prehistoria. Destacan los pinares de esta localidad, con una gran productividad.

Los primeros datos escritos que nos hablan de la villa son de mediados del siglo XII, pero parece ser que el municipio fue repoblado con anterioridad por algunas tribus de la zona donde estaban asentados los vascones o los astures.

Fuentidueña, “Señora de las Fuentes”, Villa rica en agua con numerosos manantiales y los ríos Duratón y Fuentes.

En este pueblecito de 713 habitantes. Se encuentra a 15 Km de Cuellar. En este lugar destaca la cantidad de yacimientos visigodos. 

Con una población cercana a las 250 habitantes, Grajera es uno de los pueblos de inferior media de edad de Castilla y León, ya que la mayoría de los vecinos son jóvenes.

En este pueblo de 390 habitantes pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Cuellar, se encuentra a 18 kilómetros de la villa de Cuéllar y a 20 kilómetros de Fuentidueña.

Hasta el siglo XIX se llamó solamente Hontanares. En 1247 se llamaba Fontanares. Lugar donde nacen los pozos artesanos, fuentes, manantiales, etc. De fontana acqua, fuente de agua, en latin vulgar se abrevió a fontana, fuente.

En sus orígenes, Ituero y Lama, pudo formarse con la unión de varios núcleos de población creados durante la Edad Media, en los que se asentaron familias de Galicia, por lo que el actual nombre de Ituero y Lama vendría de dos poblaciones: El Caserío de Fituero y el de Lama.

La Higuera o “La Figuera” como se denominaba en el siglo XVIII debido al árbol frutal, tiene detrás una bonita historia

La Losa se encuentra ubicada a los pies de la falda de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, desde donde se puede observar la Mujer Muerta.  Es un pueblo serrano ubicado entre Madrid y Segovia, a unos 18 km de Segovia y 82 km de Madrid.

Toma su nombre se la cantidad de charcas o “Lavajos” que nunca se secan y que salpican todo su territorio, algo que que llamó la atención de sus primeros moradores.

Tiene una superficie de 64.5 km2 y dista 46 km de la capital. Rodeada de una amplia extensión de pinares debe su nombre a la roca caliza sobre la que se asienta.

Villa medieval situada sobre un alargado espolón que bordea el curso del río Riaza, en el área correspondiente al extremo oriental de la sierra de Pradales o Serrezuela.

Situado al oeste de la provincia, limita con Ávila,  formando parte de su obispado hasta el s. XX. Su nombre procede del noble burgalés Martín Muñoz, repoblador de estas tierras.